CISTA está adscrito a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental desde el año 2008. Dicha Estrategia constituye un proceso continuo y abierto de debate, análisis y reflexión colectiva. Cuenta con un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones dirigidas a los diferentes contextos vitales de las poblaciones andaluzas. Comenzó su andadura en el mes de febrero de 2001, con el objetivo fundamental de promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida en Andalucía.

 

Para su desarrollo se puso en marcha un proceso de participación pública en el que intervinieron más de 1300 personas pertenecientes a todos los escenarios en los que se desarrolla la educación ambiental en Andalucía.

 

La presentación del documento de la Estrategia se hizo en octubre del 2003 en el marco del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental. En este momento se inició también el proceso de implantación dirigido a que las entidades públicas y privadas pudieran adherirse a la misma y desarrollar así compromisos de acción para la construcción de y un modelo más sostenible, solidario y proambiental.

 

La Estrategia quedó incluida en el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010 y para potenciar su implantación se celebraron a principios de 2006 las presentaciones provinciales y a finales de 2006 los observatorios. De estos últimos surgieron propuestas para potenciar la difusión de la propia Estrategia y facilitar la comunicación entre las entidades adheridas. La apertura de esta nueva página web pretende hacer realidad algunas de esas propuestas.