CISTA tiene la consideración de Centro Colaborador de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo teniendo homologadas las siguientes Especialidades Formativas:

  • "Monitor/a de Educación Ambiental" (Resolución 28/07/06).
  • "Guía de la Naturaleza" (Resolución 22/06/12).
  • "Monitor de Ocio y Tiempo Libre" (Resolución 22/06/12).
  • "Interpretación y educación ambiental" (Resolución 04/04/14).
  • "Control y protección del medio natural" (Resolución 19/06/14).

Aquella entidad, pública o privada, bien sea persona física o jurídica, que desee su homologación como Centro Colaborador de la Junta de Andalucía en materia de F.P.E. deberá cumplir dos tipos de requisitos: en primer lugar, los generales para todo tipo de Especialidad Formativa, que aparecen en la Orden de 25 de julio de 2000, de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 103, de 7 de Septiembre); en segundo término y dependiendo del Curso del que se trate, deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el correspondiente Programa Formativo o Certificado de Profesionalidad.

La autorización para el funcionamiento como Centro Colaborador en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza y el reconocimiento de su Homologación, compete a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Empleo. Tal autorización conllevará la posibilidad de optar, en el marco de la normativa vigente, a la impartición de cursos dentro de las respectivas programaciones que se convoquen por la propia Consejería y, en su caso a la percepción de las correspondientes subvenciones.

El objetivo último de la Homologación de Centros Colaboradores es conseguir que la impartición de las Especialidades Formativas en el ámbito de la F.P.E. se lleva a cabo con las mayores garantías en cuanto al cumplimiento de requisitos de calidad para mejorar la cualificación de los ciudadanos/as de la Comunidad Autónoma de Andalucía para favorecer su cualificación profesional y su inserción en el mercado de trabajo.