CISTA está inscrita como Centro de Formación para la manipulación de alimentos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. (Resoluciones con fechas 06/02/06 y 23/03/2009).

La legislación vigente - Decreto 189/2001 - define a los manipuladores de alimentos como aquellas personas que, por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Así mismo, el Reglamento (CE) Numero 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abrilde 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, en el Capítulo XII de Formación indica que los operadores de empresa alimentaria , de acuerdo con su actividad laboral, que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos o la aplicación de los principios del APPCC y el cumplimiento de todos los requisitos de la Legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.

La responsabilidad de la formación de los manipuladores de alimentos en materia de higiene alimentaria recae en las empresas del sector alimentario esta formación se podrá desarrollar por la propia empresa o a través de una empresa de formación autorizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por tanto, se define como Empresas o Entidades autorizadas para la formación, aquellas empresas o entidades ubicadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, autorizadas por la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, para desarrollar e impartir programas o actividades de formación de manipuladores de alimentos.