CISTA ha intervenido en la realización de numerosas publicaciones:

         

Guía de flora y fauna de la Sierra Sur de Jaén

No hay nada más valioso que el medio ambiente que nos rodea y los seres vivos que forman parte de él. La Sierra Sur de Jaén es un espectáculo en sí misma, su riqueza ambiental es exuberante, delicada y espectacular. La naturaleza que hay en la Sierra Sur de Jaén alberga especies de fauna y flora, así como hábitats con elevado interés de conservación, algunos de ellos son realmente raros y amenazados; por lo que son dignos de ser protegidos. Esta guía es una representación del prodigioso patrimonio ambiental con el que cuenta esta comarca y de la calidad de sus recursos.
Para descargar esta guía pinche aquí.

 

 

Guía de itinerarios de interés ambiental de la Sierra Sur de Jaén

La comarca de la Sierra Sur de Jaén, a medio camino entre la campiña y las sierras béticas, es un extenso territorio rico en enclaves naturales, paisajes serranos de extraordinaria belleza y una serena campiña protagonizada por el olivar. Toda su superficie se encuentra comunicada por una dilatada red de caminos rurales y veredas, lo que permite al visitante, con las debidas autorizaciones por parte de la propiedad, adentrarse por tierras y labrantíos de forma tranquila, con los pies en el terreno, y conocer de esta manera, como lo hacían los antiguos viajeros, una hermosa y generosa tierra. Esta guía es ajustada pero es representativa para la selección de senderos y caminos, que le invitarán a recorrer la Sierra Sur de Jaén.

Para descargar esta guía pinche aquí.

Especies Exoticas 2016  

Diagnostico preliminar de las especies exóticas invasoras de la provincia de Jaén

La globalización y la expansión del comercio internacional han roto las barreras físicas en todo el mundo permitiendo la introducción y propagación de especies exóticas invasoras en ecosistemas que de manera natural jamás podrían alcanzar.
Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras también puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.
Para descargar esta guía pinche aquí.

Cuaderno de campo para el alumnado de la Sierra Sur de Jaén

Cuaderno de campo dirigido a los escolares de los diez municipios que integran la Sierra Sur de Jaén, en el que se alternan juegos y ejercicios, que permiten conocer la problemática medioambiental existente en la comarca, así como distinguir y seguir el rastro de uno de los innumerables animales que conviven con nosotros en nuestros campos, el águila perdicera, e identificar muchas de las plantas de la Sierra Sur.Los alumnos usuarios de este material didáctico pueden ir haciendo tus propias anotaciones de fenómenos que observan y que despiertan su curiosidad, para ir estudiándolos poco a poco y llegar a comprender el gran plan que la naturaleza tiene preparado para todos nosotros y los seres vivos que existen a nuestro alrededor.
Para descargar esta guía pinche aquí.

Guía didáctica para el profesorado de la Sierra Sur de Jaén

Esta publicación tiene como principal objetivo divulgar entre el profesorado los valores naturales y el rico patrimonio que posee la comarca de la Sierra Sur de Jaén, así como contar con los resultados de los diferentes ejercicios, juegos y actividades del Cuaderno de Campo para el Alumnado de la Sierra Sur de Jaén. Con la Guía se proporcionará un material didáctico visual de calidad a los docentes de las enseñanzas secundaria y del bachillerato.
Para descargar este tríptico pinche aquí.

Mapa guía de la Sierra Sur de Jaén

Publicación que resume el rico patrimonio natural de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, caracterizada por la presencia de especies florísticas y faunísticas singulares y exclusivas. El proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Natural de la Sierra Sur de Jaén” pretende dar a conocer los importantes recursos naturales de esta comarca, constituida por 10 municipios y que se extiende por el 10 % de la superficie de la provincia de Jaén. En esta publicación el usuario dispondrá de un resúmen de la flora, la fauna y los itinerarios de interés ambiental de los que podrá disfrutar en esta comarca jiennense.
Para descargar esta guía pinche aquí.

Manual para una práctica sostenible de la caza y la pesca continental en la provincia de Jaén

CISTA ha coordinado la edición de un manual acerca de la práctica sostenible de la caza y la pesca continental en la provincia de Jaén. Dicho manual pretende que el cazador y el pescador que practican su afición en Andalucía y concretamente en la provincia de Jaén, encuentren en él una serie de consejos que le lleven a realizar dicha práctica de una manera cada vez más sostenible, entendiendo por sostenibilidad la compatibilidad entre las especies cinegéticas y no cinegéticas sin agotar el recurso y haciéndolo renovable temporada tras temporada.
Para descargar este manual pinche aquí.

Manual de monitor/a de educación ambiental

Desde el año 2006 CISTA viene editando un manual que se distribuye entre los alumnos que realizan los Cursos de Formación Profesional para el Empleo de Monitor/a de Educación Ambiental. Los módulos recogidos en dicha publicación son los siguientes: 1. Introducción al medio natural. 2. El Medio Ambiente y la sociedad contemporánea: la problemática medioambiental. 3. Conceptos generales de la Educación Ambiental. 4. La Educación Ambiental desde la perspectiva práctica. 5. Psicopedagogía del aprendizaje en Educación Ambiental. 6. Seguridad e higiene en el trabajo. 7. La Educación Ambiental y el empleo.
 

Identificación de la fauna urbana de la ciudad de Andújar

CISTA ha elaborado los contenidos y ha diseñado un tríptico con función de carpeta archivadora, que muestra la diversidad de especies animales que podemos encontrar en la ciudad de Andújar. La mayor parte de dichas especies están protegidas por la legislación vigente, por lo que se incide en la importancia de conocer la fauna por los ciudadanos para así respetarla.
Para descargar este tríptico pinche aquí.

Conservación de las colonias de cernícalo primilla en la ciudad de Jaén

CISTA junto con la Sociedad Española de Ornitología y Ecologistas en Acción organizan anualmente una campaña de sensibilización ambiental dirigida a los ciudadanos de Jaén. Dicha campaña consiste en divulgar la presencia del Cernícalo Primilla y las medidas que se pueden adoptar para conservar esta rapaz. Para este fin se ha editado un díptico informativo y se instalan varios telescopios terrestres con los que las personas que transitan por el punto de información pueden observar los ejemplares que forman la colonia ubicada en la catedral de Jaén.
 Para descargar este díptico pinche aquí.

Guía de senderos y rutas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

En esta guía se reúnen una serie de senderos y rutas para disfrute de los más bellos e interesantes itinerarios que pueden recorrerse en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Junto a los senderos señalizados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se reúnen en esta publicación una selección de otros senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL), los senderos de Gran Recorrido (GR) que discurren por este espacio protegido y otras rutas con otras características.
Para descargar esta guía pinche aquí.

Cuaderno de senderos del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Se han elaborado 53 rutas y cuadernos de senderos de pequeño y gran recorrido en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el espacio natural protegido más extenso de España. - Rutas y senderos de pequeño recorrido y locales:

Sendero Arroyo Frío - Cerrada del Utrero

Este sendero pertenece al grupo de las "Rutas del Agua". El itinerario nos permite caminar junto al aún joven río Guadalquivir, percibiendo el frescor de sus aguas y el sonido de las aves que se cobijan bajo la espesa vegetación de la ribera. Sin duda la huella del hombre está presente en este sendero, desde la localidad de Arroyo Frío, importante núcleo turístico, a la central eléctrica, hoy en desuso, pasando junto a huertas y cortijos que observamos en el camino. Al final de la ruta encontramos la Cerrada del Utrero, en la que el río Guadalquivir ha escavado un profundo cañón.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Cabañuela

Nos encontramos ante una ruta perteneciente al grupo de senderos de Acceso Controlado. ya que nuestro recorrido discurre íntegramente por terrenos con el mayor grado de protección ambiental, debido a la singularidad de los ecosistemas y su fragilidad. Contemplaremos amplias panorámicas del embalse del Tranco de Beas, cuyas aguas reflejan los verdes pinares que nos rodean. Visitaremos el paraje de La Cabañuela, en el que perduran las ruinas de un antiguo cortijo y lo que un día fueron huertas y otras zonas de cultivo, mostrándonos una ventana al pasado para comprender el modo de vida de los antiguos pobladores de estas sierras.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Calar Nava del Espino

Nos encontramos ante una ruta perteneciente al grupo de senderos de Zonas de Reserva, que aúna la magnificencia de los paisajes que podemos divisar desde la cima del Calar, el punto más alto en nuestro trayecto, y vegetación singular que podemos apreciar a lo largo del camino, destacando varios ejemplares de tejo (Taxus baccata) y avellano (Corylus avellana). Ofrece una amplia panorámica a los bosques de la Sierra de Segura en los que apenas se aprecia la huella del hombre. También tendremos ocasión de contemplar pequeñas oquedades en la piedra caliza a modo de diminutas cuevas, donde destaca una vegetación rupícola única.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Carrales de Abajo - Cabeza Torraso

Recorreremos un sendero que aún no siendo excesivamente largo, el desnivel de algo más de 600 metros hace que aumente su dureza. Iniciaremos nuestros pasos cerca de la Casa Forestal de Carrales, situada a 1.120 metros de altitud, para ascender por un jorro hasta la fuente de Carralillos, de la que brota el agua durante todo el año. A partir de aquí la senda se hará menos patente hasta alcanzar el paraje denominado La Cruz del Espino desde donde proseguiremos nuestra subida hasta alcanzar la cumbre, disfrutando de amplias panorámicas de la Sierra de Las Villas.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Cueva del Agua del Río Segura

Sendero perteneciente a las "Rutas del Agua", en el que disfrutaremos de espectaculares panorámicas, sobre el cañón del aún joven río Segura, cuyas aguas discurrirán junto a nuestros pasos. Tendremos ocasión de contemplar flora única de las paredes rocosas que encontramos a lo largo de todo el trayecto o un curioso nacimiento kárstico en la Cueva del Agua, fruto de la erosión de la caliza, y que ha generado con posterioridad numerosas formaciones de toba. Los antiguos pobladores de estas zonas trabajaban las fértiles tierras que se encontraban en la ribera del Segura, perdurando aún hoy, restos de lo que fueron estas huertas.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero El Gilillo

Hermosa ruta en la que sin duda disfrutaremos de la sierra en todo su esplendor. Tendremos maravillosas vistas de las localidades de Cazorla y La Iruela, y desde el punto más alto de la ruta, el Gilillo, lograremos contemplar gran parte del parque natural y la campiña olivarera jiennense. Además, se nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la paz que nos proporciona esta zona de la sierra, caminando con total tranquilidad por sendas enmarcadas entre densos pinares y vegetación típicamente mediterránea.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Fuente de los Cerezos - Ermita de la Hoz

Esta ruta nos introducirá de lleno en la forma de vida de los habitantes de la Sierra de las Villas, apreciando uno de los motores económicos de la comarca, el cultivo del olivar. Acompañando al mismo, existen huertas donde se cultivan hortalizas y frutales para consumo propio, antiguos cortijos, así como el sempiterno pinar que domina el paisaje serrano. La Sierra de las Villas ofrece espectaculares paisajes, así como una rica flora y fauna con la presencia de especies de interés como el arce granatense y la cabra montés. De todo ello podremos disfrutar al recorrer este sendero.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Guazalamanco

Nos encontramos ante una ruta que atraviesa zonas del parque natural muy bien conservadas, de ahí que nuestro recorrido discurra íntegramente por terrenos con un alto grado de protección ambiental, debido a la inseguridad de los ecosistemas y su fragilidad. Disfrutaremos de vistas panorámicas y caminaremos junto al arroyo de Guazalamanco, en el cual podremos disfrutar del perpetuo murmullo de las aguas y del frescor que nos ofrece su vegetación. Existe una gran diversidad de aves que habitan en la ribera de este cauce de cristalinas aguas en el que abundan las pozas.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero La Albarda

La ruta transcurre por una zona que sufrió un incendio en el año 2005, lo que ha cambiado la fisionomía de estos parajes. Sin embargo, podremos contemplar como la vegetación natural se abre, poco a poco, paso de nuevo. Especies como la cornicabra o el gordolobo son son especialmente abundantes. Ascenderemos sin interrupción hasta la Choza de la Albarda, un cortijo hoy en día en estado de ruina, junto a la cual se dispone una fuente que permitirá que nos refresquemos tras un arduo camino, en el que la sombra brillará por su ausencia.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero La Osera

Sin duda se trata de una de las rutas con más encanto de la Sierra de Las Villas, desde la que disfrutaremos de espectaculares panorámicas del embalse de Aguascebas, grandes saltos de aguacomo la cascada de La Osera, así como del majestuoso vuelo del buitre leonado, rapaz muy abundante en este paraje. Caminaremos sobre puentes de madera junto al río Aguascebas Chico, descubriremos pozas de inigualable belleza y nos quedaremos maravillados por los grandes cortados del encantador valle de La Osera.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Pico Cabañas

Nos encontramos ante un ruta perteneciente al grupo de senderos de Zonas de Reserva. El Pico Cabañas es la cima más elevada de la Sierra del Pozo. Asimismo, constituye la cumbre señera del sur del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que desde sus rocas cimeras gozaremos de unos amplios horizontes que comprenden sierras, como la de Castril; e incluso al oeste, en días claros, veremos la cima del Pico Mágina, el más elevado de la provincia de Jaén. Valles como el del Guadalentín, y sobre todo, la dilatada extensión de la hoya de Guadix-Baza, que posee como telón de fondo las blancas lomas de Sierra Nevada al sur.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Puente de las Herrerías - Pino de las Cruces

Según cuenta la leyenda, el Puente de las Herrerías fue remozado en una noche por los caballeros que acompañaban a Isabel la Católica, en sus campañas de la conquista de Baza. La reina y su séquito, acamparon en este paraje. Pero, como el río venía crecido por las lluvias de otoño y no se podía vadear, los caballeros construyeron el puente durante la noche. Esta ruta transcurrirá paralela al río Guadalquivir en sus inicios e irá ascendiendo poco a poco, pudiendo contemplar el cambio que sufre la vegetación a lo largo de este ascenso. El punto final será el llamativo Pino de las Cruces.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Río Borosa

Nos encontramos ante un sendero perteneciente al grupo de las "Rutas del Agua". El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado, adentrándose la senda en la Cerrada de Elías donde caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nos sorprenderán durante todo el recorrido que concluye próximo a una central hidroeléctrica. La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves terminan de ser los ingredientes perfectos para que la ruta sea una de las más atractivas del parque natural.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Senda de los Pescadores

Bonito sendero que transcurre paralelo al cauce del río Guadalentín, que cruzaremos en el denominado Vado de las Carretas. Atravesaremos varios cortijos derruidos y una antigua casa forestal. Observaremos durante el recorrido de espectacular porte, sobre todo quejidos (Quercus faginea). También es probable que divisemos algún ungulado silvestre, como la cabra montés (Capra pyrenaica). Amplias panorámicas al valle y a densos pinares, así como las vistas que se nos ofrecen al embalse de la Bolera completan los atractivos con los que cuenta esta ruta.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Tejos Milenarios

Se trata e un sendero perteneciente al grupo del Área de Reserva, que merece la pena realizar sin prisa, disfrutando de las maravillas que nos ofrece, paladeando el sabor serrano de su camino. La vegetación de esta ruta es única en muchos sentidos dentro del parque natural. Nos desplazamos por una zona umbría, en la que el agua no es un recurso limitante. Por lo tanto, son numerosas las plantas adaptadas a estas condiciones de vida. Sobre todas ellas destaca el tejo, estandarte de la vegetación de este tipo. En esta ruta, además de por su valor vegetal, los tejos que nos encontramos destacan por su impresionante porte y belleza.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero Valdetrillo

Se trata de un sendero accesible y fácilmente practicable, incluido en el grupo de las "Rutas del Agua". Pasearemos junto a las cristalinas aguas de los arroyos Valdecuevas y Valdetrillo, ejemplos de cursos altos de los ríos, donde la energía del agua es muy alta y existen numerosos afloramientos rocosos, limitando la presencia de la vegetación de ribera. Extensos y verdes pinares nos acompañarán durante todo el recorrido. Además disfrutaremos de vistas panorámicas desde donde contemplaremos singulares formaciones geológicas como el Estrecho de los Perales, paraje con fuertes escarpes.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-149 Circular Alto del Montero

Esta ruta circular se realiza en su mayor parte a través de una pista forestal, bordeando durante la mitad del recorrido el embalse del Tranco de Beas y ascendiendo hasta el Collado del Montero, cerca de Monteagudo, fácilmente reconocible por su característica silueta. Atravesaremos olivares de montaña que se siguen cultivando de manera tradicional y nos adentraremos en terrenos pertenecientes a la Reserva Andaluza de Caza, teniendo la posibilidad de contemplar durante nuestro recorrido especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí o el zorro, así como otras protegidas como la ardilla o el ratonero.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-150 Circular Yelmo Chico

Ruta especial y única por la diversidad de sus formas y la variedad de sus paisajes. Desde la zona más baja podemos ir observando como van cambiando los relieves, hasta llegar a la zona más alta donde el impresionante paraje de Las Iglesias nos colmará la vista. Resulta muy interesante la flora que encontramos en nuestro caminar, única en muchos aspectos y que incluye algunas especies amenazadas. Además, en cualquier momento, nos puede sorprender algún animal que irrumpa en nuestra trayectoria, ya que en la zona abundan las ardillas (Sciurus vulgaris), zorros (Vulpes vulpes) y jabalíes (Sus scrofa).
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-173 Cumbre del Cambrón

Comenzamos esta ruta en la Dehesa del Oso, monte público del ayuntamiento de Siles. Se trata de un camino siempre ascendente, pero que conlleva excesiva dificultad. Tendremos la oportunidad de contemplar uno de los fresnos (Fraxinus angustifolia) más grandes de la provincia de Jaén, e incluso poder caminar por la frontera de Andalucía y Castilla la Mancha. En la parte final disfrutaremos de unas magníficas vistas de la zona norte de la Sierra de Segura y la parte sur de la albaceteña Sierra de Alcaraz.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-180 El pilarillo - Cumbre de Peñalta

En esta ruta caminaremos inmersos en un denso pinar del que antaño se extrajo una ingente cantidad de madera para la fabricación de las traviesas de ferrocarril de toda España. Hoy día tan solo tendremos retazos de esta actividad maderera al poder contemplar los jorros para la saca de la misma, ya que la vegetación se encuentra totalmente recuperada. Además de este denso pinar, en la cima disfrutaremos de unas magníficas panorámicas desde donde apreciaremos las cumbres más señeras de la Sierra de Segura.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-194 Cumbre del Yelmo

Sin duda se trata de una de los senderos más afamados del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Las vistas que se nos ofrecen al final de nuestro recorrido en la cumbre del Yelmo, son majestuosas y amplísimas. Divisaremos extensos pinares que cubren la comarca de Segura, así como numerosas poblaciones serranas. La cima de esta característica mole rocosa es un lugar estratégico para el despegue de parapentes y ala-deltas, que con la llegada del verano, y el Festival Internacional del Aire, viene a teñir de color los cielos de la Sierra de Segura.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-196 Cañada del Saucar - Puntal Misa - El Carrascal

En esta ruta caminaremos entre espesos bosques de pino salgareño que con la altitud se transforman en piornal y pastizal de alta montaña. Desde la cumbre divisaremos amplias panorámicas, destacando las vistas al valle del río Segura y al embalse de las Anchuricas. Conoceremos un extenso calar descubriendo el grandioso y sobrecogedor ambiente de la alta montaña, una enorme plataforma kárstica, de cinco kilómetros de longitud, con praderas donde pastan los rebaños de oveja segureña, rota por dolinas y simas (hundimientos llamados “sorbeores” en la comarca), recónditas vaguadas y afilados roquedos.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-312 Cortados del Chorro

El sendero de los Cortados del Chorro nos conducirá hacia un impresionante cortado de roca caliza en el que se forman profundas grietas aprovechadas por numerosas aves para anidar. Sin duda se trata de un lugar ideal para la observación de rapaces tales como el buitre leonado, el halcón peregrino o el cernícalo común, que sobrevuelan incesantemente el barranco del arroyo del Chorro, el cual se precipita en una cascada de 70 m, recogiendo las aguas de deshielo del Gilillo. Divisaremos localidades como Quesada y Cazorla y tendremos la ocasión de pasear bajo un denso pinar, seña del parque.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-314 Picón del Rey - Arroyo de los Ciervos

En la Sierra de Cazorla existen lugares con un encanto especial, transcurriendo esta ruta, sin lugar a dudas, por uno de ellos. Partiendo del Parador Nacional del Adelantado, en pleno corazón de la sierra, nos internaremos en la profundidad del bosque, disfrutando de la paz y los sonidos que nos ofrece la naturaleza. Contemplaremos parajes como la Nava de la Correhuela y caminaremos por antiguas sendas diseñadas por el famoso Enrique Mackay. Ruta cómoda que, por ser circular, facilitará enormemente nuestro regreso al punto de inicio.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-315 Puente Herrerías - Poyos de la Mesa

Partiremos desde el afamado Puente de las Herrerías, cuya leyenda también es muy conocida, para dirigirnos a una de las cimas más características de la zona, Los Poyos de la Mesa. Desde la cumbre de estos, tendremos excelentes panorámicas de la sierra. En el camino discurriremos por carriles, pistas y sendas enmarcadas en magníficos pinares y flora aromática que en algunas épocas del año estimularán nuestro sentido del olfato. Además el joven río Guadalquivir fluirá en algunos tramos paralelos a nuestros pasos.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-316 Collado Zamora - Los Picones

Este sendero transcurre íntegramente por el monte público del Poyo de Santo Domingo. Comenzamos nuestros pasos cerca de los Picones, desde donde podemos vislumbrar en la lejanía las blancas cumbres de la vecina Sierra Nevada granadina. Nos dirigiremos hacia Collado Zamora, para volver a enlazar con una pista que nos devuelve a nuestro lugar de origen. Por lo tanto, realizaremos una ruta circular, lo que facilitará enormemente nuestro recorrido. Nuestro camino atravesará distintos cursos de agua, como el río Béjar, o el arroyo de la Cueva de Jaén, que servirán para refrescarnos y hacer más llevadera nuestra ruta.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero PR-A-317 Barranco de las Sabinas - Guazalamanco

A través de esta ruta podremos comprender la importancia del agua en el tipo de vegetación que podemos encontrar. El trayecto se divide en tres tramos desde el punto de vista vegetal. La primera parte es un tanto seca, por lo tanto, la vegetación se encuentra acorde con el aporte de agua del cielo y con el suelo, más escaso. En la parte de la ruta que transcurre paralela al arroyo de Guazalamanco, podemos observar que el agua es muy abundante, por lo tanto la vegetación será consecuente con este hecho. En la parte final el agua es bastante escasa y nuestro caminar discurrirá por una dehesa de encinas.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero SL-A-7 De Ermitas y Monasterios

Recorriendo este sendero local podemos visitar desde las ruinas de Santa María, en la localidad de Cazorla, hasta ermitas como la de San Sebastián o el monasterio de Monte-Sión. Transitaremos bajo la sombra de espesos pinares, disfrutaremos de las frescas aguas del nacimiento de Nacelrío y podremos descansar en el Área Recreativa de Ríogazas. Todo ello acompañados por la abundante fauna presente en este parque natural, pudiendo observar desde la simpática ardilla (Sciurus vulgaris) hasta la imponente cabra montés (Capra pyrenaica) o el vuelo del buitre leonado (Gyps fulvus).
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero SL-A-8 Puerto del Tejo - Arroyo de los Ciervos

Este sendero local comienza en las proximidades del Parador Nacional de Turismo del Adelantado, situado en pleno corazón de la Sierra de Cazorla. Nos adentraremos bajo verdes pinares y caminaremos por antiguas sendas que recorren parajes como el Puerto del Tejo. Disfrutaremos de amplias vistas de las localidades de La Iruela y Cazorla, contemplando los increíbles castillos con los que cuentan ambos núcleos de población, trasladándonos a una época pretérita en la que estas atalayas se encontraban en pleno esplendor.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Sendero SL-A-9 Vadillo Castril - Linarejos - Mirador de Linarejos

Recorreremos un agradable sendero que compagina a la perfección el frescor del agua con las impresionantes vistas que tenemos al finalizar nuestro corto, pero intenso recorrido. El pinar será el denominador común que nos acompañará en todo el trayecto, incluso jalonando los cauces de los arroyos que encontramos a nuestro paso. En la parte final una amplia panorámica se abrirá a nuestros ojos en la que disfrutaremos sin duda del paisaje de estas sierras, pudiendo avistar algún ejemplar de buitre (Gyps fulvus) que sobrevuele a escasos metros nuestras cabezas.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

- Rutas y senderos de gran recorrido:

Ruta de los Miradores Félix Rodriguez De La Fuente

No podemos hablar del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sin que nos vuelva a la memoria la extraordinaria figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Pocos lugares despertaron tanto su interés y su espíritu conservacionista, difundiendo con cariño desde estas tierras jiennenses un alegato a favor de la protección de todas nuestras riquezas ecológicas. Esta ruta atraviesa algunos de los bosques en los que se rodaron numerosas escenas, en un entorno frondoso y escarpado, existiendo varios miradores desde los que disfrutaremos de unas magníficas vistas.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Ruta Félix Rodriguez De La Fuente

Se trata de un sendero muy conocido, en el corazón del parque natural, famoso por la belleza de sus paisajes y en el que tendremos la certeza de avistar fauna silvestre. Desde sus numerosos miradores disfrutaremos de hermosas vistas del embalse del Tranco de Beas. Ya en el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral contemplaremos en estado de semilibertad ciervos, gamos, muflones y jabalíes. En la última parte del recorrido, caminaremos paralelos al embalse pudiéndonos refrescar en cualquiera de las orillas naturales que se forman cerca del camino, donde se practican numerosos deportes acuáticos.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

- Ruta de la Trashumancia (GR-144):

Etapa 1: Ramblaseca - Don Domingo

Este sendero, que parte del control de Rambla Seca, nos permitirá atravesar los Campos de Hernán Perea, desarbolada altiplanicie a más de 1.600 metros de altitud, cuyo paisaje lunar es un claro exponente del modelado kárstico. Caminaremos bajo un cielo en el que planean incesantemente los buitres leonados en busca de algún despojo de oveja segureña. En la Trashumancia los rebaños suben en primavera a las zonas altas de la Sierra de Segura, donde los pastos se mantienen frescos en los meses cálidos. Pasearemos junto al Pino Galapán, el pino laricio más grande de la comarca y concluiremos la ruta en la aldea de Don Domingo.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 2: Don Domingo - Pontón Alto

Esta ruta coincide en su trazado con parte de un sendero de gran recorrido, el GR- 144, denominado La ruta de la trashumancia. Comenzaremos en la aldea de Don Domingo y concluiremos en la de Pontón alto, discurriendo por distintas vías pecuarias. Pasaremos junto al nacimiento del río Segura, que sin duda nos sorprenderá por el color verde-azulado de sus cristalinas aguas. Jalonarán nuestro camino numerosos apriscos para guardar el ganado, en especial para la oveja segureña, pieza clave en la economía de la comarca.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 3: Pontón Alto - Hornos El Viejo

Esta ruta coincide en parte con un sendero de gran recorrido, el GR-144, denominado La ruta de la trashumancia. Comenzaremos en la aldea de Pontón alto y concluiremos nuestro trayecto en la de Hornos el Viejo. Nuestros pasos coincidirán con los del tan típico ganado segureño, ya que en la mayor parte del camino, transitamos por vías pecuarias. A lo largo del trayecto podemos ir contemplando aldeas como Las Casas de Carrasco, o internarnos en la profundidad del bosque de la Sierra de Segura, rodeados completamente por un denso pinar.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 4: Hornos El Viejo - Puente Mocho

Entre plateados olivares y extensos pinares caminaremos al recorrer un sendero que comienza en la aldea de Hornos el Viejo para dirigirse, siempre por vías pecuarias, hacia el centenario Puente Mocho en Beas de Segura, pasando por otra aldea serrana llamada Cañada Morales. Nos toparemos con algún rebaño de la conocida oveja segureña, que se alimenta de los frescos pastos que nacen en estas sierras. Contemplaremos panorámicas del embalse del Tranco de Beas, e incluso tendremos la oportunidad de observar de cerca el aeródromo del Cornicabral en Beas de Segura.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

- Sendero GR-7 Europeo E-4:

Etapa 1: Quesada - Cazorla

Comenzando en la localidad de Quesada y concluyendo en Cazorla discurre esta primera etapa del Sendero de Gran Recorrido GR-7, que une Tarifa con Atenas. Ascenderemos entre plateados olivares y nos internaremos en la sierra, admirando espectaculares paisajes como los Cortados del Chorro, donde los buitres leonados planean incesantemente buscando alimento. Llegaremos al Monasterio de Montesión y descenderemos a la localidad de Cazorla, concluyendo nuestro camino en la ermita de la Virgen de la Cabeza.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 2: Cazorla - Vadillo-Castril

Se trata de uno de los tramos del famoso sendero de Gran Recorrido GR-7, también llamado E-4 a nivel europeo, que atraviesa toda Europa, desde la ventosa Tarifa hasta la bella Atenas. Nuestro tramo une las serranas poblaciones de Vadillo–Castril y Cazorla. La ruta nos ofrece la posibilidad de caminar bajo la sombra de densos y verdes pinares, contemplar panorámicas de la localidad de Cazorla, refrescarnos en las frescas aguas de fuentes como la del Aceite o la del Oso, así como visitar conocidos parajes como el Puente de las Herrerías.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 3: Vadillo-Castril - Coto Ríos

Esta ruta transcurre por las sierras de Cazorla y Segura, entre extensas y verdes masas de pinar y matorral mediterráneo en donde la fauna está muy presente, uniendo las localidades de Vadillo–Castril y Coto Ríos. Visitaremos enclaves en los que el agua tiene una gran presencia, como es el caso del Área Recreativa de Linarejos, donde existen fuentes y estanques de frías aguas, o la conocida ruta del Borosa, que discurre junto a un afluente del Guadalquivir entre parajes de excepcional belleza.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 4: Coto Ríos - Pontones

Se trata de un tramo del sendero de Gran Recorrido GR-7, Etapa 4, que recorre gran parte de Europa desde Tarifa hasta Atenas. En este tramo caminaremos entre las serranas localidades de Coto Ríos y Pontón Bajo. Durante nuestro recorrido se abrirá una ventana a la Sierra de Segura, donde podremos apreciar el valor que tiene en la sociedad segureña los ganados ovino y caprino, ya que constituyen un pilar fundamental en la economía comarcal. Además, la vegetación dominada por el pinar jalonará nuestro camino haciéndolo más ameno.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 5: Pontones - Santiago de la Espada

Nos encontramos en una de las etapas del sendero GR-7, que recorre algo más de 200 km de la provincia de Jaén, en su trazado entre Tarifa y Atenas. Disfrutaremos de un paisaje humanizado, en el que las pronunciadas montañas segureñas dejan en ocasiones espacios abiertos para la agricultura y la ganadería. El hombre ha dejado su huella al aprovechar los recursos que la naturaleza le ha ofrecido. Los vestigios de acequias y molinos serán también frecuentes. El ganado ha modelado el paisaje, favoreciendo la presencia de arbustos espinosos, que a su vez son nicho ecológico para abundante avifauna.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

- Sendero GR-146 Montes y olivares de la Sierra de Segura:

Etapa 1: Hornos - Cortijos Nuevos

Ruta que atraviesa verdes pinares y plateados olivares y desde la que contemplamos panorámicas de la bella localidad de Hornos, origen de nuestro recorrido. Concluiremos el sendero en Cortijos Nuevos, localidad cuya situación geográfica es privilegiada ya que está situado en una encrucijada de caminos en el valle que da entrada a la Sierra de Segura, próximo al embalse del Tranco y bajo la mirada del Yelmo (1.809 m). Por ello es paso obligado para los visitantes que hacen su entrada en la Sierra de Segura por Beas o por La Puerta de Segura.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 2: Cortijos Nuevos - La Puerta de Segura

El sendero que recorreremos coincide con un tramo del GR-146, Montes y olivares de la Sierra de Segura, comenzando en el casco urbano de Cortijos Nuevos y concluyendo en La Puerta de Segura. Cortijos Nuevos es una aldea perteneciente a Segura de la Sierra, cuya situación es privilegiada ya que se sitúa en una encrucijada de caminos en el valle que da entrada a la Sierra de Segura y bajo la mirada del Yelmo. Por ello es paso obligado para los visitantes que hacen su entrada en sierra de Segura por Beas o por La Puerta de Segura.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 3: La Puerta de Segura - Torres de Albanchez

La Puerta de Segura es uno de los accesos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, estando dividido su núcleo urbano por el río Guadalimar. El olivar es la principal actividad económica del municipio, destacando también el turismo y la actividad hostelera. La superficie de monte ocupa una tercera parte de la extensión municipal, dominando los pastos permanentes sobre los terrenos forestales. Nos adentraremos por los densos pinares segureños, que a veces dan paso al cultivo del olivar y visitaremos un área recreativa, en donde podremos refrescarnos con las frescas aguas de su fuente.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 4: Torres de Albanchez - Villarrodrigo

Sendero que coincide con una de las etapas del GR-146 “Montes y olivares de la Sierra de Segura”. Conoceremos un área recreativa ubicada junto a una ermita y, tras caminar junto a verdes pinares y plateados olivares, alcanzaremos la localidad de Villarrodrigo. Disfrutaremos de amplias panorámicas, distinguiendo la silueta de moles rocosas tan emblemáticas como El Yelmo o El Cambrón. En nuestro camino se nos cruzará una variada fauna, siendo frecuente avistar algún ejemplar de cabra montés (Capra pyrenaica) saltando entre las rocas, o buitres leonados (Gyps fulvus) sobrevolando estos parajes.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

- Sendero GR-147 La Sierra de Segura profunda:

Etapa 1: Santiago De La Espada - La Toba

Una de las señas de identidad del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que sin duda sorprende a los excursionistas que lo visitan, es la frondosidad y extensión de sus bosques, así como la abundancia de agua por doquier, con sugerentes cursos y llamativas cascadas que refrescan el ambiente, lo cual se valora especialmente durante la época estival. El sendero que vamos a recorrer comienza en la localidad de Santiago de la Espada y concluye en una preciosa aldea, La Toba, en la que precisamente destacan los recursos hídricos y sorprenden las formaciones geológicas que envuelven estos parajes.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 2: La Toba - Prado Maguillo

Sendero que coincide con uno de los tramos del GR-147, La Sierra de Segura Profunda. Iniciaremos nuestro camino en la aldea de La Toba, en donde el agua abunda por doquier. En las proximidades se localiza el embalse del Anchuricas, una pequeña masa de agua en la que descansan las aguas del aún joven río Segura, rodeada por espesa vegetación. Caminaremos bajo la sombra de los verdes y densos pinares segureños. Atravesaremos aldeas como Los Anchos y Las Casicas del Rio Segura, hasta finalmente llegar a nuestro destino, Prado Maguillo.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 3: Prado Maguillo - Río Madera

El sendero, que coincide con uno de los tramos del GR-147 denominado La Sierra de Segura Profunda, comienza en la aldea de Prado Maguillo. Caminaremos bajo la sombra de verdes y extensos pinares, contemplaremos inmensos paredones calizos y cruzaremos aldeas como Los Prados de la Mesta o Los Carrascos, hasta llegar a nuestro destino final, la aldea de Río Madera. Sin duda, la abundante fauna presente en esta sierra forma parte de los alicientes que encuentra el visitante al recorrer este interesante sendero.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 4: Río Madera - Segura de la Sierra

Nos encontramos en una de las etapas del sendero de Gran Recorrido GR-147, conocido como La Sierra de Segura Profunda. Extensos y verdes pinares nos acompañarán durante nuestro recorrido en el que tendremos la ocasión de visitar la monumental localidad de Segura de la Sierra, pequeño pueblo blanco colgado en la montaña, cuyo castillo árabe y cristiano atestigua que esta localidad fue la cabecera histórica de la comarca. Encontraremos entre la espesura del monte enclaves más humanizados como la aldea de Trujala, y pasearemos junto a una de las cumbres más conocidas del Parque, El Yelmo.
Para descargar esta ruta pinche aquí.

Etapa 5: Segura de la Sierra - Siles

El sendero coincide con una de las etapas del GR 147 conocido como La Sierra Profunda, comenzando en el casco urbano de Segura de la Sierra y concluyendo en el de Siles. Visitaremos localidades como Segura de la Sierra, enclavada en pleno corazón de la sierra. Caminaremos bajo extensos y verdes pinares que nos rodearán por doquier. Visitaremos dos áreas recreativas en las que al agua adquiere un especial protagonismo. Contemplaremos amplias panorámicas de parajes como Puente Honda o Peñalta y avistaremos grupos de cabras montesas (Capra pyrenaica) y buitres leonados (Gyps fulvus).
Para descargar esta ruta pinche aquí.

 

Para descargar este tríptico pinche aquí.