Centro de Formación para la Manipulación de Alimentos
En caso de inspección, esta formación deberá ser acreditada mediante el correspondiente Certificado de Manipulación de Productos Alimenticios.
CISTA imparte cursos para que los trabajadores de empresas alimentarias puedan obtener dicha formación.
La normativa alimentaria que regula la formación de los Manipuladores determina una serie de medidas que están encuadradas en el ámbito estatal y europeo. Así pues, las empresas del sector alimentario son responsables de su cumplimiento, por lo que deberán garantizar que sus empleados reciban la formación necesaria en materia de higiene y manipulación de los productos destinados a la alimentación.
En cuanto a la legislación que regula la formación para la manipulación de alimentos, podemos citar la siguiente:
- Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
- Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.