Os mostramos un ejemplar de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) localizado en una palmera afectada en el municipio de Guarroman (Jaén). El picudo es un coleóptero originario del Asia tropical de gran tamaño (de 2 a 5 cm). Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y se utilizan diferentes técnicas preventivas o curativas. Como última opción se han de eliminar los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.
El picudo rojo se ha extendido a numerosos países, de África, Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico.
Si detectamos una palmera con síntomas de estar infectada por picudo rojo debemos informar al ayuntamiento del municipio o a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para su control inmediato a fin de evitar la muerte de la planta y la propagación de la plaga.